Víctor Cañas Collado es un arquitecto, profesor universitario y ex diplomático de Costa Rica.

Como arquitecto es uno de los mayores representantes de la arquitectura costarricense contemporánea. Es uno de los pocos arquitectos costarricenses (junto con Avy Aviram, Javier Rojas, Rolando Barahona, y algunos otros) que usa alta tecnología en sus proyectos (arquitectura high tech, si se quiere), la cual combina con planteamientos espaciales característicos del modernismo.

A pesar de haber realizado proyectos en madera, en su obra predomina el uso del vidrio, concreto, piedra y acero, estableciendo un diálogo sincero entre el interior y el exterior, y enfatizando la luz como elemento central de generación del espacio.

Proyectos


Sus proyectos solían ubicarse en zonas urbanas, como es el caso del Centro Creativo, en Montes de Oca, o Elmizú, (vivienda y oficina), ubicado al oeste de San José, pero en años recientes el perfil de sus clientes ha cambiado, lo cual ha trasladado su área de trabajo a zonas rurales, principalmente playas del Pacífico norte de Costa Rica.

Premios

- Premio Metalco en la V Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2000), Costa Rica, por mejor uso del acero en un proyecto arquitectónico. Proyecto: Centro Creativo


- Primer lugar IV Bienal de Arquitectura y Urbanismo (1998). Proyecto Casas de Playa

- Primer lugar VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2005). Proyecto Casa Holmes

- Premio Maranta, otorgado por la Asociación de Arquitectos Paisajistas (2005). Proyecto Casa Holmes

0 comentarios: