Arquitecto De Costarica Ibo Bonilla


Ibo Bonilla Oconitrillo (Sarchí (Alajuela), 1951) es un arquitecto y escultor de Costa Rica. Tiene nacionalidad costarricense y española.


Es conocido sobre todo por la creación de edificios bioclimáticos y sus monumentos en plazas públicas.

Ibo Bonilla, conocido como Ibo, nació en Sarchí, un pueblo de Alajuela reconocido como la cuna del arte de Costa Rica. Ha viajado por todo el mundo realizando distintos oficios, y se ha graduado en diversas profesiones: es arquitecto, escultor, profesor de matemáticas, pedagogo en la Universidad de Costa Rica, técnico en gestión y evaluación de la calidad en la Politécnica de Valencia y Máster en administración en la Escuela Europea de Negocios en España. Actualmente asesora una empresa de ingenieros consultores y trabaja para su propia empresa de arquitectura.


Es el primer arquitecto graduado en Costa Rica, en el año 1977 (antes lo hacían en el extranjero) y el primer costarricense incorporado como arquitecto en España.

Está considerado como uno de los arquitectos más destacados de su país, y ha participado en proyectos por más de 4 millones de metros cuadrados desarrollados en América y Europa.


Sus obras están entre los siguientes sectores:

Edificios públicos

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Laboratorios Roche, Isabella Internacional, Estación de Bomberos de Belén, Empresas Ocony, Centro de Radioterapia Irazú, Hospital Iberoamericano, Clínica Geriátrica Iberoamericana, Condominio Mar y Sol, 352 clínicas de Estética Figurama, varias Clínicas y Dispensarios para Instituto Nacional de Seguros, etc.

Viviendas

Más de 2 millones de metros cuadrados en residencias de todo tipo, costo, ubicación, singularidad y nivel.

Renovación urbana

Remodelación total de Banco Central de Costa Rica, Banco Internacional de Costa Rica, Plaza de la Cultura, Museo del Oro Precolombino, Plaza y Jardín Escultórico del Banco Central de Costa Rica, Paseo de los Próceres de la Universidad Estatal a Distancia, Plaza de la Justicia, etc.

Arquitectura bioclimática y paisajismo

Centro Científico Tropical OET, Centro Cultural Experiencia Tropical, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Jardín Botánico Wilson y Estación Biológica Las Cruces, Reserva Natural La Marta, Jardín Botánico Las Cusingas, Finca de Recreo del Colegio de Licenciados y Profesores, Observatorio Ornitológico Kekoldi, museo y laboratorios en la Isla del Coco, etc.

Obras con énfasis en turismo ecológico, agroturismo y turismo rural


Más de 30 estaciones eco-turísticas con diferente tipo de infraestructura física y logística en comunidades indígenas y campesinas ubicadas en colindancia con Parques Nacionales y Reservas Naturales, como Buenos Aires de Talamanca, Yorkín de Bribrí, Kekoldi de Talamanca, Carbón Dos de Limón, El Silencio de Dominical, Finca la Marta de Turrialba, Tres Colinas de Potrero Grande, Zeta Trece de San Carlos, Bijagua de Upala, Cataratas del Toro en Sarchí, etc.

0 comentarios: