Arquitectyo Abraham Zabludovsky


Abraham Zabludovsky Kraveski (México, D.F., 1924 - México, D.F., 2003) fue un arquitecto mexicano. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibió obteniendo Mención Honorífica con el tema "Unidad de Habitación Colonia Hipódromo", trabajó en el taller del Arquitecto Mario Pani Darqui y comenzó su práctica profesional privada en 1950.

Realizó una extensa labor profesional en México y en el extranjero, proyectando y construyendo más de 200 obras, principalmente residencias, unidades de habitación, edificios bancarios y centros culturales. Su obra atiende a los rasgos propios del lugar, delineando un lenguaje propio caracterizado por la revaloración del muro, la búsqueda de texturas durables, particularmente mediante el empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto y una concepción espacial que retoma la tradición de la Arquitectura Mexicana de patios, pórticos y taludes que relacionan el interior de los edificios con el espacio urbano.



Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architecs; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y comunicación de Buenos Aires, Argentina (INCA+A). Ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982*, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires, Argentina en 1989*; el Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989*; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato en 1991. La Presea Ciudad de México en 1991; la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México con la ampliación del complejo Banamex Cuadra en 1992*; el Premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el mejor trabajo de Arquitectura en el Estado de Aguascalientes, Ags en 1992; Creador Emérito de Artes en 1993; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, BIAB'94*. La Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador en 1994; el Premio VITRUVIO en Buenos Aires, Argentina en mérito a su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana por méritos excepcionales en la creación y en el aporte a la cultura de los pueblos en 1994.

Su obra se ha exhibido en importantes eventos y museos de diversos países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estado Unidos, España y México. Una exposición selecta de su obra se ha presentado recientemente en Barcelona, Madrid, Pamplona y la Coruña en España.