Arquitectura en Egipto

Arquitectura en Egipto.

Los materiales mas usados fueron; madera, adobe y piedra, sus monumentos impresionan por ser muy simples y por su duración.

El bajo Egipto tuvo una concepción prismática del mundo. El techo es plano y el soporte vital, que encarna la fuerza del dios y bajo cuya protección se coloca el edificio.

Como sostén tenemos cuatro tipos de columnas que son:

A) El campaniforme, cuyo capitel parece una campana invertida y el fuste se forma de tallos de papiro (papiriforme), en los templos de Karnak.

B) El lotiforme, el fuste esta formado por un haz de tallos de loto, templos de Karnak.

C) La palmera de Egipto es característica y finaliza en dos volutas espirales y un saliente.

D) El protodorico, el fuste es un pilar rectangular que también puede tener ocho o diez y sus caras como en la tumba de Beni Hassan.

E) Los historiados, se llaman así porque los capiteles tienen en la cabeza la forma de la diosa Hator, o de Osiris, templo de Edfu.

La arquitectura civil fue realizada en adobe, ladrillo mal cocido y madera, aunque en la era de Ameno fis IV, se uso la piedra.

Los monumentos egipcios son de dos clases: funerarios o tumbas y templos para el culto.

Las tumbas son de varios tipos, por ejemplo:

Las mastabas o construcción trapezoidal con dos vanos; el primero comunicaba con la cámara funeraria y el segundo a la capilla de las ofrendas.

Pirámides escalonadas, que tienen superposición de varias mastabas (dinastía III), la pirámide lisa se divide en tres partes: capilla funeraria, corredores y cámara mortuoria, era para los nobles.

El hipogeo es una construcción subterránea, abierta en el acantilado de la roca, en el interior se encuentra una cámara sostenida por pilares, en el fondo el nicho o serdah y debajo de esta cámara esta la tumba. Al finalizar la época tebana, estos se hacen mas complicados, tienen laberintos, por lo que se llaman syringe.

Los templos.

Estos se distinguen por su gran tamaño y por el misterio que brotan de ellos; las partes del templo son.

Avenida de las esfinges o carneros.

Los obeliscos, que son columnas triunfales.

La puerta trapezoidal o pilón, que son muros construidos en declive o talud.

Pasando la puerta encontramos el patio peristilito.

La sala hipos lila o sala con techos, para la nobleza.

Son una serie de pequeñas salas que eran habitaciones sacerdotales.

Por ultimo esta el santuario, es una celda sombría y estrecha donde se encuentra la estatua del dios.

Los templos son un ejemplo de simetría, pretende el arquitecto que la mirada se dirija hacia el santuario, por lo tanto logra el efecto de profundidad.

Las pirámides escalonadas, son el resultado de varias mastabas y fueron hechas durante la tercera dinastía y el faraón Zoser mando hacer la suya en Sahara al arquitecto Imoteph, que seria el dios protector de la arquitectura y de la medicina.

Las pirámides lisas se realizaron durante la cuarta dinastía y se caracterizan por su simplicidad; las de Giseh forman un grupo y las de Abu sir forman otro

Grupo y pertenecen a la quinta dinastía.

La pirámide de Keops es el monumento funerario más importante, consta de dos millones trescientos mil bloques de piedra, cada uno de dos y media toneladas. Donde se combinan la geometría del cuadrado y del triangulo. Su superficie es de cincuenta y dos mil seiscientos once metros cuadrados; orientada hacia los cuatro puntos cardinales. No se utlizo mortero y la piedra con tal exactitud que las junturas apenas se notan: en el interior hay un laberinto de corredores que suben y bajan, cámaras destinadas a la confusión más que a la utilidad.

La gran pirámide mide actualmente 138 m y en su origen midió 146 m. Otras pirámides famosas de la cuarta dinastía pertenecen a los faraones Kefren y Micerino.

0 comentarios: