Simón Vélez, hijo y nieto de arquitectos, nació en Colombia en 1949. Vélez comenzó su carrera hace 40 años. Se trata del principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial.
Vélez ha creado sistemas de unión que incorporan bambú como un componente estructural permanente en estructuras tanto comerciales como residenciales. Ha sido invitado en cuatro años consecutivos por el Museo de Diseño Vitra y el Centro George Pompidou a impartir talleres en Francia, donde como ejercicio de aprendizaje se construían estructuras de bambú guadua.
Es un arquitecto poco comun diseña y construye sus edificios con un material muy conocido en America del Sur. se trata del bambu colombiano, cuyo nombre es cientifico es ( Guadua Angustifolia ). Se conoce popularmente como guadua en Colombia y es bastante valorado en Europa y Asia.
Son mas de veinte años los que velez lleva empleando este acero vegetal, como el mismo lo llama, en residencias, puentes, iglesias y todo tipo de estructuras.
Para la Expo Hanover 2000, Vélez diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados para la ZERI (Iniciativa de Investigación para las Cero Emisiones). Esta estructura estaba compuesta por bambú, cemento reciclado, cobre y paneles formados por una mezcla de terracota, cemento y fibra de bambú. Vélez participó recientemente en el diseño del Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan, en la provincia de Guangdong, en China. Es el proyecto comercial más grande del mundo que utiliza bambú, y el primer proyecto en Asia de una escala tan grande en utilizar bambú como un elemento estructural en viviendas. El proyecto recibió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje.
A la fecha, Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.
0 comentarios:
Publicar un comentario