Arte Prehispánico
Arte y sociedad. Mesoamérica, comprende una gran extensión que abarca desde la Quemada, en el norte de México, hasta Copan, en Honduras. Hubo rasgos comunes como la agricultura, en especial el maíz.
Derivados del conocimiento agrícola los pueblos de Mesoamérica fueron grandes astrónomos por lo que crearon calendarios de gran perfección. En cuanto a la sociedad vario según los periodos culturales llamados horizontes, al principio la autoridad máxima era el sacerdote, régimen teocrático, seguía luego la clase militar, posteriormente; industriales, agricultores y esclavos, estos últimos provenían de la conquista o la deuda. En otros periodos, la clase militar se encontró por encima del sacerdocio y hubo también ocasiones en que ambos estuvieron aunados.
Siendo profundamente religiosos es lógico que su arte este enfocado en esencia hacia lo desconocido, que al ser representado será una simbología derivada de las fuerzas ocultas de la naturaleza; por lo que su arte, tanto en la arquitectura, en la escultura y la pintura, sea eminentemente sacro, tendrá deidades comunes como Tlaloc y Quetzalcóatl.
Características Artísticas. Ocupando una extensión tan amplia, los materiales utilizados fueron de gran variedad; como la piedra, en otras regiones, la argamasa y el mortero son fundamentales; los centros ceremoniales dominaron a la arquitectura civil y estos santuarios estarán orientados por los puntos cardinales.
La pirámide es la construcción clásica que será usada como basamento de templo y rara vez tuvo un fin funerario.
Los centros religiosos estarán ubicados en el interior de una plaza, y a su alrededor serán levantados los diferentes adoratorios.
La escultura y la pintura estarán sujetas a la arquitectura y siempre oscilara entre lo abstracto y lo realista de acuerdo a la divinidad a que este dedicada.
En el aspecto arquitectónico serán comunes la grandiosidad y la monumentalidad; se utilizara como sostén tanto el pilar, como el atlante. La columna se utilizo muy poco y no suele tener capitel, en cambio en el pilar aparecen la superposición de tambores unidos, la mas frecuente es la Adintelada derivada de la arquitectura de madera y en raras ocasiones se uso el arco y la bóveda en el concepto de falsa bóveda.
Destaca en la urbanización religiosa el llamado juego de pelota que será eminentemente religioso.
La escultura fue un arte suntuario de gran valor estético; varia en tamaño, desde pequeñas esculturas hasta los monumentales ídolos de varios metros, cuyo cincelado y pulido alcanzo una perfección extraordinaria.
En cuanto a la pintura se uso la técnica del fresco con gran colorido y en alguna ocasión se llego a la perspectiva y al claroscuro. La cerámica tuvo importancia, que desde el clásico, hasta el periodo histórico marcaria el rumbo en el estudio de las culturas mesoamericanas, también fueron realizados con maestría la orfebrería y los códices.
Arte prehispánico mexicano. El testimonio mas antiguo se cree que es Cuicuilco ( lugar para danzar), su pirámide tiene forma circular como si tuviera una serie de conos superpuestos, es del periodo preclásico y data del 1500 a. de J. C.,dedicado a una divinidad y su culto al maíz, la agricultura en general y la pesca están relacionados.
El fuego, como elemento vital será la primera divinidad que tomara forma antropomórfica, será representado como un anciano jorobado que porta sobre sus espaldas un brasero donde ira el copal o resina y recibe el nombre de Huehueteotl y los adoradores de Cuicuilco lo veneraron también como protector del arte de la alfarería.
El origen de este basamento se busca en la montaña natural. En Tlatilco y durante el mismo preclásico, el arte de la cerámica alcanzo gran prestigio, tanto en las técnicas del pastillaje como de la incisión, se siente una verdadera obsesión por el culto de la procreación y de la fecundidad.
La cerámica zoomorfa indica la dieta de estos habitantes; los patos, los peces, o los pájaros nos muestran la existencia de ritos mágicos referentes a la caza.
Hay un dualismo en el arte; los dioses pueden destruir y crear el mundo, serán símbolos del día y la noche, el nacimiento y la muerte, la siembra y la cosecha.
Los Olmecas. (Gentes del país del hule o caucho), estuvieron en el golfo de México, y fueron los primeros en crear un arte, por lo que son “la cultura madre “de Mesoamérica, su animal sagrado será el jaguar cuyo símbolo es el terror, aunque también estará relacionado con el culto a la tierra.
En su arte destaca la escultura, sobre todo las cabezas monumentales que llegan a medir hasta 3 m de altura, y se mezclan aspectos humanos y felinos siendo retratos psicológicos: También realizaron otras figuras de menor tamaño en posición sedente, con cierto infantilismo y obesidad, los ojos muestran su origen asiático, por lo que han sido denominadas baby face o cara de niño.
También fueron los primeros en representar al sol (tendrá la forma de una cabeza con una forma de cruz en los ojos), y a la luna. Los centros de esta cultura son Tres Zapotes, y la Venta.
Teotihuacan. (Ciudad de los dioses), se encuentra cerca de la actual ciudad de México, y esta cruzada por una gran vía o calzada llamada “de los muertos “, por creerse que los edificios a ambos lados eran sepulturas. La orientación de las edificaciones se basa en principios geométricos y astronómicos; los monumentos más importantes son.
A) Pirámide del Sol, consta de varios cuerpos y 364 escalones, mide 65 m de alto, por 240 m de lado, y pesa aproximadamente 4 millones de toneladas, estuvo policromada y todavía pueden verse otras estructuras lo que indica la superposición de los cuerpos.
B) Pirámide de la Luna, es mas antigua, pues el culto a la luna aparece antes que al sol, su altura es de 42 m y cada lado de la base mide aproximadamente 130 m.
A un costado de la ciudadela esta el templo de Quetzalcóatl, símbolo de la moral y el amor por el arte y las ciencias, en su pirámide hay doble decoración: La serpiente emplumada (serpiente preciosa), y la figura de Tlaloc, dios de la lluvia y la fecundidad.
Otras esculturas importantes son: La diosa del agua viva o Chalchiuhtlicue realizada en el siglo 1V d. de J. C y mide 3 m de altura, otra escultura es la del dios del fuego o Xiuhtecuhtli, que representa a un anciano sobre cuya cabeza descansa el brasero y por ultimo la escultura Xipetotec (nuestro señor desollado), representa al dios de la primavera, así como a los ciclos agrícolas y a los sacrificios de los cautivos.
En la pintura los mejores exponentes son: Atetelco, Tetitla y Tepantitla.
En Atetelco el color rojo toma diferentes tonalidades y destaca la figura del jaguar.
Los temas de Tepantitla están dedicados al dios del agua; hay una procesión sacerdotal en la primera estancia, en la segunda Tlaloc surge del elemento vital y representa el paraíso.
Monte Alban. Se encuentra en el valle de Oaxaca, en una meseta de 950 m de largo, por 450 m de ancho; en el centro de la plaza hay construcciones piramidales, el edificio principal se halla en el norte, los zapotecas no solo se distinguieron en la arquitectura religiosa, también en la arquitectura funeraria dedicada a los altos personajes, destacando las tumbas 104, y, 105, su pintura trata temas míticos religiosos, el color que destaca es el rojo y las figuras simbolizan a los nueve dioses de la muerte con sus conyugues.
Mitla. Esta en la misma zona oaxaqueña, fue edificada hacia el siglo X11; en torno a un patio hay un conjunto de edificios principales que aíslan a la plaza exterior, en estos se uso la columna monolítica y la greca escalonada alterna con la decoración serpentina.
Tula (Tollan). Los Toltecas “artífice “, u “hombre civilizado “, habitaron el valle de México. Su principal edificio fue dedicado a la estrella de la mañana, Quetzalcóatl.
Encima del basamento piramidal están los atlantes que sostuvieron la techumbre del templo, miden 4.6 m de alto. Realizados en basalto y tienen un pectoral con una mariposa que podría simbolizar al planeta Venus; cerca fue encontrada una escultura llamada Chacmool, que es una figura recostada en una base de piedra y sobre el abdomen un hueco para colocar el brasero con el copal, su arte se distingue por la sencillez y el huir del barroquismo.
Los mayas. Abarcan principalmente Yucatán, Guatemala, y Honduras; destacan Chichen Itzá que podría significar “en la orilla del pozo de los Itzá “, y Uxmal que conservan los elementos culturales mas valiosos.
En Chichen la arquitectura estuvo destinada a dioses y a sacerdotes, destaca la decoración en piedra y estuco. No alcanza la grandiosidad de Teotihuacan, pero tiene un gran valor estético; sobre el basamento piramidal esta la capilla de la deidad y encima la crestería da un carácter decorativo.
El templo de los guerreros forma parte del conjunto llamado de las mil columnas, sobre este hay dos celdas; una destinada al santuario y otra como antecámara. En la pintura aparece Quetzalcóatl y el Chacmool identificados posiblemente con la guerra
El templo de los jaguares se distingue por la policromía de su relieve, decoración de sacerdotes y guerreros, así como el simbolismo de la serpiente emplumada, el caracol es una edificación de tipo circular con grandes mascarones relacionados con el dios de la lluvia, también era observatorio.
El juego de pelota tiene forma rectangular y unos anillos por donde pasaba la pelota de hule o caucho que representaba al sol, por lo que el juego era un rito religioso.
La escultura de bulto no fue tan importante como la de relieve, esta se realizo en estelas pétreas o estucos. Los temas mas comunes son los sacerdotes, los príncipes, y el utensilio era el cincel de diorita o basalto.
Uxmal “edificada en tres ocasiones “, hacia el año 1000 d. de J. C. alcanzo su máximo esplendor, la arquitectura es grandiosa, la pirámide tiene forma casi elíptica, esta formada de dos cuerpos; en la fachada aparece el dios de la lluvia en forma de mascaron.
El cuadrángulo de las monjas, este edificio se llamo así por suponer que era residencia del sacerdocio; en su fachada se alterna decoración de Quetzalcóatl y Tlaloc, o sea el sol y la lluvia con la denominación maya. El palacio del gobernador tiene maravillosos frisos donde la tortuga representa al culto de la tierra y el agua.
La escultura maya tuvo plena libertad de movimiento en el relieve, la piedra caliza fue la preferida para esculpir personajes con preciosos atavíos y el jeroglífico ocupa un papel primordial como parte de la propia decoración.
La pintura maya no ha dejado grandes vestigios, pero destaca el realismo que es su principal característica; los personajes están captados en pleno movimiento y la perspectiva se convierte en obsesión. Destacan los frescos de Bonampak que tienen 144 m en ellos se advierten las danzas religiosas en honor del dios de la lluvia, los instrumentos musicales e incluso las escenas bélicas.
Por ultimo la pintura de los códices es un ejemplo de un sibaritismo artístico; era realizado en biombos de fibra vegetal que antes habían sido sometidos a un tratamiento de cal. El códice narra el panteón maya, la mitología es a base de jeroglíficos y de escenas religiosas que pueden relacionarse con la astronomía y la cosmología: Otros centros importantes fueron Palenque, Tikal y Copan.
Arte Mexica. Los aztecas o mexicas llegaron a Tenochtitlán (valle de México), después de un largo recorrido y de cruentas luchas sobre todo para mantener el culto al dios Huitzilopochtli; no obstante asociaron a Tlaloc y a Quetzalcóatl formando una triada. Tenochtitlán estaba en una verdadera isla que se comunicaba con tierra firme por medio de calzadas.
En la plaza mayor se levantaba el gran templo, formado por un gran basamento piramidal con celdas dedicadas a Huitzilopochtli y a Tlaloc.
Como pueblo guerrero y al identificarse con la muerte, un símbolo predilecto era la calavera, existían otros templos menores, residencias y el juego de pelota de cráneos.
En la escultura destaca la piedra de Tlaloc, un bloque en forma cilíndrica de 2.50 m de diámetro por 0.90 m de altura, esculpida en bajorrelieve de tipo astronómico, así como las escenas guerreras del rey Tizoc.
El calendario azteca o disco del sol, pesa 24 toneladas, realizado en basalto. El sol esta esculpido en el centro rodeado por las cuatro edades del mundo y 2 serpientes de fuego que representan el año y el tiempo.
La obra cumbre es la Cuatlicue (la que todo devora), la deidad de la tierra simbólica, enigmática expresión del surrealismo.
Otras esculturas importantes son: La de Xólotl, el que guía al sol, Xochipilli, la deidad de las flores, de la poesía, del amor; por ultimo los códices realizados en el amoxcalli por los sabios amanuenses, sus formas serán sencillas y esquemáticas y representan para la historia el mejor documento del México prehispánico.
0 comentarios:
Publicar un comentario