Desarrollo Autosustetable

En estos tiempos en la arquitectura se a puesto muy de moda el termino “Desarrollo Sustentable”.


El desarrollo sustentable fue acogido por la ONU en 1987. Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”.


Aun con todo y las dudas que deja esta definición, el desarrollo sustentable ha alcanzado esta en boca de todos los colegas en los últimos años. Ya que este termino lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. De hecho el desarrollo sustentable fue tomado en primera instancia desde una perspectiva ecológica. Es por eso que causo una inquietud y dudas en muchas personas, que al irse adentrando descubrieron que el desarrollo sustentable comprende todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma apropiada.


Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, esto se debe a que este tipo de desarrollo nos ayuda a el presente vivir de mejor manera cuidando lo que nos rodea asi como a el futuro a tener un vida armoniosa y en contactó con la naturaleza la cual tiene riesgo alto de no sobrevivir para las genereaciones venideras.





El desarrollo sustentable se divide en dos partes:

Desarrollo Sustentable Micro.- El desarrollo sustentable micro es el que se lleva a cabo en casas, en un grupo de vecinos que reciclan la basura, en la conservación de una pequeña laguna, etc. Es decir esta sustentabilidad es de una escala pequeña, en donde un pequeño grupo de personas contribuye según sus alcances para poder hacer sustentable su medio cotidiano.

Desarrollo Sustentable Macro.- Este desarrollo, al contrario del micro, es especifico de industrias, fabricas, en el tratamiento a grande escala de aguas residuales, grandes soluciones urbanas, etc. Esta sustentabilidad se puede llevar a cabo por grandes organismos, los cuales tengan los recursos para dar solución a estos problemas.

Para que el desarrollo sustentable se pueda llevar a cabo de una manera correcta, es necesarios que se lleven de la mano la sustentabilidad micro y macro. Si no es así, entonces de que serviría que las grandes industrias trataran de ser sustentables si por el contrario en nuestras casas no tomamos en cuenta la sustentabilidad, o viceversa.

Uno de los pasos principales que debemos de dar para que funcione el desarrollo sustentable, es el de crear conciencia en la sociedad, sobre la problemática que se vive actualmente. Tratar que las personas empiecen a ser sustentables primeramente desde su casa, para que de esta manera los niños crezcan en una cultura sustentable. Solo así se podrá alcanzar la sustentabilidad.

Un termino muy importante dentro del desarrollo sustentable, es la calidad de vida, ya que la calidad de vida podría ser el medidor de la sustentabilidad, ósea , mientras mejor sea la calidad de vida de una sociedad, quiere decir, que mejores resultados esta dando el desarrollo sustentable. Es por eso que muchas personas identifican la calidad de vida con el desarrollo sustentable, de hecho hay personas que creen que el termino de desarrollo sustentable se debe cambiar por el de calidad de vida. Y posiblemente si, ya que para poder tener una calidad de vida deben de estar equilibrados todos los factores que intervienen en el medio ambiente en el que vivimos.


Se dice que el desarrollo sustentable debe de ser un holismo. Esto quiere decir que el desarrollo sustentable para que en realidad funcione, no se puede dar solo en lo ecológico, sino por el contrario tiene que tomar en cuenta los factores políticos, sociales, económicos y culturales, de una sociedad, para que en realidad se pueda decir que se es sustentable. Por ejemplo, si a una ciudad que tiene un buen sistema político, una gran cultura, con buena economía y sin contaminantes, es decir en ese momento una ciudad sustentable, llega y se instala una industria que traerá mas beneficios económicos, pero va a desechar contaminantes. En ese momento por la alteración del factor ecológico, esa ciudad deja de ser sustentable. ¿Por que?, por que hace a un lado uno de los factores que unido a los demás forman un todo.

Es nuestra obligación, el lograr un mundo sustentable para que las futuras generaciones puedan nacer y crecer en un mundo sano y crezcan viendo a la sustentabilidad como algo cotidiano y necesario.

Fuentes: arq.com.mx
By: Adal Corp

0 comentarios: